9 feb 2010

Comienza la Cuaresma. Puente Genil, centro del Universo

Hoy es martes. Es martes 9 de febrero. Apenas faltan algo más de 48 horas para que Puente Genil comience la Cuaresma, pero es necesario recordar que la cuaresma comienza el miércoles de Ceniza, que este año cae en 17 de febrero. Desde ahí, quedarán 40 días para que comience la pascua.

Puente Genil deseosa e impaciente de que llegue la fecha, adelanta su calendario católico alrededor de una semana. En 48 horas daremos el pistoletazo de salida con la celebración del Jueves Lardero, un evento muy celebrado en nuestra localidad. Da igual que sea día laborable y que el viernes, que llega súbito y rápido, también sea laborable. Pero todo eso da igual, cuando el alma vive, da igual que el cuerpo desfallezca de fatiga.

La cita es en la plaza de la mananta como prólogo de lo que podremos vivir cada sábado en la casa del nazareno, en el interior de nuestros cuarteles, en las calles de nuestro pueblo, y sobretodo, en el fondo de nuestros corazones.

A pesar de vivir el día a día fuera de nuestras fronteras, me consta que muchos pontanenses no se resignan a eludir la celebración y proceden como buenamente pueden. Unos lo celebran con pregones, como en Málaga, donde la Asociación Cívico Cultural El Incienso no se cansa de poner en alza los valores pontanenses; en sevilla quedarán para tomarse unos vinos y cantarse unas cuarteleras nostálgicas y supongo que en Madrid la Manantera organizará algún evento. Pero hay otros casos donde recogidos llorarán su obligada ausencia, me vienen a la cabeza los nombres de Pedro Rayo y Rayito en Barcelona, Miguel y Cheli en Madrid, Pedro Gual en Mallorca o Alfonso Álvarez, ni siquiera se donde Alfonso estará echando de menos su tierra...

1 comentario:

Unknown dijo...

Aliviaremos nuestro pesar el sábado en la cuesta Baena