24 nov 2010

La insoportable levedad del ser de Mou

Ayer ganó el Real Madrid, como casi siempre, goleando, como casi siempre, y demostrando una superioridad casi insultante para los aficinados al fútbol que no sean simpatizantes de dicho equipo... Aparte de los goles, de las jugadas, y de la sombra del derbi del próximo lunes, hoy se habla de la inteligencia de su entrenador, de su superioridad mental respecto al resto de los mortales.

Mourinho puede ser el mejor entrenador del mundo, no lo dudo, sobretodo porque lo ha ganado todo, con los mejores jugadores, eso sí. Pero también ha ganado sin los mejores, consiguió la Champions League con el Oporto, algo inpensable hoy. Eso demuestra y justifica su gran inteligencia.

Otra cosa es que todo lo que haga sea de un intelecto supremo. Ayer hizo lo que se ha hecho siempre. Había dos jugadores con apercibimiento de sanción y el equipo ya estaba clasificado... blanco y en botella... Se ha hecho siempre, desde que la estrategia prima a la fortaleza física y casi a la calidad futbolística... Los dos jugadores apercibidos provocan la tarjeta, cumplen la sanción en el siguiente partido y llegan limpios a octavos... Tampoco hay que ser un hacha para planear aquello. No es un maquiavélico plan ni una elaboradísima estrategia. No entiendo que el mundo del fútbol se asombre por ello. 'Morinho, no mea colonia', disculpen la vulgaridad.

Pero lo que de verdad entiendo innecesario, en una persona de tal capacidad, es el teatrillo, las consignas de Mou a Dudek, de Dudek a Casillas, y de Casillas a Ramos; el histriónico enfado del 'Mister' al ver las consecuencias de su plan y sus posteriores declaraciones.

Mou es listo, pero debe pensar que es el único listo. Debe pensar que los demás somos tontos, que no llegamos a su entendimiento e intelecto o que nos hemos caido de un guindo.

Mou es listo, pero en fútbol está todo inventado. En este caso Mou, mas que un as, has sido vulgar. Vulgar y soberbio, como siempre.

No hay comentarios: